viernes, 12 de marzo de 2010

¡Dato interesante!

Sabias que ...

Anteriormente, en la epoca colonial, a los comunmente llamados Conventos, se les conocia como Complejos Conventuales? y esque no solo eran Conventos, eran todo un arte!; estaban formados por muchisimas mas partes!

Y no solo eso, estos complejos albergaban un arte excepcional que en tiempos antiguos se llamaba ARTE TEQUITQUI.

Ahora bien, adentremonos en el tema ... 

El arte tequitqui es la manifestación artística de los indígenas "conversos" que mantenían oculta su antiguo culto luego de la conquista espiritual en Mesoamérica. Es algo similar al arte de una manifestación de los "renegados".

Este se manifestó principalmente en las portadas de los templos cristianos, cruces atriales y murales en los claustros y capillas abiertas de los conventos. También es utilizado como sinónimo el término arte indo cristiano.

Dada la imposición durante la conquista de la religión Cristiana, los indígenas que eran empleados como artesanos en la construcción de obras religiosas, plasmaban de forma oculta o disimulada, sus símbolos o deidades antiguas a quienes seguían rindiendo culto.

El ejemplo más evidente de esta manifestación lo tenemos en la base de las columnas de algunas iglesias, donde sabiendo que quedarían asentadas sobre el piso y no se verían, plasmaban imágenes de sus deidades.

Los españoles que dirigían las obras no lo notaban pero los indígenas tenían la representación de su deidad en los templos novohispanos.

Clarísimos ejemplos de los complejos conventuales con arte tequitqui:

La pintura mural en el claustro de Oxtoticpac, Estado de México, también encuentras este tipo de arquitectura y arte en algunas fachadas de las iglesias en San Andrés Cholula, Puebla y el convento de La Natividad en Tepoztlán.

Este arte conventual contenía capillas posas, atrios, El altar se divide horizontalmente en tres cuerpos y un remate, bases, capiteles entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario