viernes, 12 de marzo de 2010

Baltasar de Echave Rioja (1632-1682)



Nació en 1632 en la ciudad de México. Fue el último de la gran dinastía de pintores de la Nueva España conocidos como “los Echave”, entre los cuales estaban su padre Baltasar de Echave Ibia y su abuelo Baltasar de Echave Ibia.

Desde pequeño comenzó con el entrenamiento en la pintura por parte de su padre, pero cuando éste murió pasó a aprender de otros grandes pintores. Como en el caso de José Juárez y Pedro Ramírez, se cree que Echave Rioja fue aprendiz del artista sevillano Sebastían López de Arteaga. Además, se sabe que pintó en el estudio de José Juárez, posiblemente como alumno.

Es considerado como el último representante de la pintura tenebrista en la Nueva España, aunque en realidad la mayoría de sus pinturas (exceptuando dos o tres), su obra se caracteriza por el uso de luz uniforme y el uso de colores brillantes. A pesar de una cierta debilidad para el dibujo, utilizó convincentemente tonos dramáticos con caras y gestos expresivos.

Su obra más representativa incluye:

  • Adoración de los Reyes Magos (1659, Denver Art Museum)
  • Pinturas que decoran la sacristía de la catedral de Puebla (1657)

Análisis de sus obras

Adoración de los Reyes

Autor: Baltasar de Echave Rioja

Título de la Obra: Adoración de los Reyes Magos

Fecha en que se realizó: 1659

Lugar donde se ubica: Davenport Museum of Art, en Iowa

Medio: Pintura al óleo

Formato: Horizontal rectangular

Magnitud: 153.8 x 197.5 cm

Elementos de composición

Cuenta con línea perdida, pues Echave Rioja no marcó contornos sino que los hizo notar por medio de la yuxtaposición de colores y texturas. Las formas son biomórficas ya que se muestra a personas de distintas razas. Tiene gran valor tonal ya que el autor iluminó a los protagonistas de la obra: María y el niño Jesús de una manera bastante teatral, pero el fondo es muy oscuro pasando por tonos intermedios. Los colores no salen de la gama de los rojos o cafés, exceptuando la prenda azul de la virgen María. Cuenta con texturas simuladas para mostrar las vestiduras de todos los personajes, así como el escenario. Es de gran formato con magnitud de 153.8 x 197.5cm y tiene forma rectangular. Por medio de la iluminación, Echave Rioja utilizó la luz como elemento compositivo fundamental, logrando remarcar la importancia de la virgen y el niño Jesús sobre los demás personajes de la obra.

Interpretación

En esta obra podemos observar claramente el momento preciso cuando los Reyes Magos acuden a Jesús para ofrendarle regalos. Algo curioso es que en esta pintura Echave Rioja representó a María y a Jesús con piel sumamente blanca para dar a notar su importancia y para asemejar a estos personajes con los españoles, ya que el estándar de belleza en aquella época, tras la conquista ideológica, basaba los rasgos perfectos en los del hombre y mujer europeos.


Sepultura de Cristo

Autor: Baltasar de Echave Rioja

Título de la Obra: Sepultura de Cristo

Fecha en que se realizó: 1665

Lugar donde se ubica: Museo Nacional de Arte, Ciudad de México

Medio: Pintura al óleo

Formato: Vertical rectangular

Magnitud: 275 x 236 cm

Elementos de composición

Cuenta con línea perdida, pues Echave Rioja no marcó contornos sino que los hizo notar por medio de la yuxtaposición de colores y texturas. Las formas son biomórficas ya que solamente se muestran personas. Tiene gran valor tonal ya que el autor utilizó colores bastante oscuros para el fondo, pero bastante claros para Jesús. Cuenta con texturas simuladas para mostrar las vestiduras de todos los personajes, así como el escenario. Es de gran formato con magnitud de 275 x 236 cm y tiene forma rectangular. Por medio de la iluminación, Echave Rioja utilizó la luz como elemento compositivo fundamental, logrando remarcar el protagonismo de Jesús en la obra.

Interpretación

Esta obra nos gustó mucho ya que muestra la intensidad del momento de la muerte de Jesús. En colores fríos y oscuros, Echave Rioja pintó el fondo para demostrar la impotencia y desesperación de la escena, cada cara dentro de la obra representa cierta frustración y gran angustia. De nuevo, se observa que el autor utiliza la iluminación para mostrar la importancia de Jesús, además de gestos y caras expresivas para transmitir sentimientos y emociones al espectador.


¿Más información?
Lee este delicioso libro.
Rishel, Joseph. The Arts in Latin America 1492-1820. 1a Edición. Los Angeles: Yale University Press, 2006. Impresión. Pag. 523

No hay comentarios:

Publicar un comentario