

Características :
Pedro Ramírez, Retrato del obispo Juan Bohórquez, óleo sobre tela.
Museo Nacional del Virreinato, Estado de México.
Foto: Archivo fotográfico, IIE-UNAM.
Esta pintura se considera como su obra más temprana. Se aprecia la tendencia claro-oscurista, haciendo resaltar al obispo pintando el fondo negro con tonos grises.
Pedro Ramírez, Jesús servido por los ángeles, óleo sobre tela.
Parroquia de San Miguel, México, D.F.
Foto: Archivo fotográfico IIE-UNAM.
En esta pintura se puede apreciar muy fácilmente la técnica de claro-oscuro, rodeando de brillo a Jesús y sus ángeles sirvientes, mientras que, separados por la parte oscura de la pintura, se encuentran algunos querubines. El fondo manejado en tonos azules y dorados daría pie para que artistas como Cristóbal de Villalpando y Juan Correa imitaran el estilo y hasta la obra de Ramírez.
Pedro Ramírez, La liberación de San Pedro, óleo sobre tela.
Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, Estado de México.
Foto: Archivo fotográfico IIE-UNAM.
Se dice que esta es su obra más importante. En esta pintura también resalta mucho la técnica claro-oscurista, y cómo Ramírez jugó con las luces y las sombras de manera que la figura celestial resaltara mucho más que San Pedro, el cual se encuentra casi en las sombras. Lo anterior le brinda mucha más vitalidad a la figura celestial, mientras que San Pedro tiene un semblante de vejez y cansancio; ambos combinados en una sola obra.
(1) Claroscuro: técnica artística que consiste en el manejo de volúmenes claros y fondos oscurecidos.
Catedral de Cuernavaca: Se puede apreciar una majestuosa capilla abierta que después se habilitó como portería, de igual manera para poder recibir a más feligreses sus capillas posas fueron transformadas en iglesias de mayor tamaño.
En el claustro se pueden encontrar las pinturas murales al fresco con el tema de los misioneros novohispano.
Convento dominico de Oaxtepec: Fue fundado alrededor de 1535. Se ubica en lo alto de una loma al final de una cuesta pronunciada.
Su atrio construido sobre ruinas prehispánicas se encuentra más elevado . Es de resaltar su pintura mural y el trabajo de cantera
Monasterio de Hueyapan: Su monasterio cuenta con un notable nicho barroco de gran valor artístico y de carácter popular.
Monasterio de Tepoztlán: Se ubica en una loma del valle del Tepozteco. Cuenta todavía con una capilla abierta y varias posas; su pila bautismal de una sola pieza se encuentra en su baptisterio; otro detalle para admirar es la pintura mural de su claustro por su variedad de colores.
Sabias que ...
Anteriormente, en la epoca colonial, a los comunmente llamados Conventos, se les conocia como Complejos Conventuales? y esque no solo eran Conventos, eran todo un arte!; estaban formados por muchisimas mas partes!
Y no solo eso, estos complejos albergaban un arte excepcional que en tiempos antiguos se llamaba ARTE TEQUITQUI.
Ahora bien, adentremonos en el tema ...
El arte tequitqui es la manifestación artística de los indígenas "conversos" que mantenían oculta su antiguo culto luego de la conquista espiritual en Mesoamérica. Es algo similar al arte de una manifestación de los "renegados".
Este se manifestó principalmente en las portadas de los templos cristianos, cruces atriales y murales en los claustros y capillas abiertas de los conventos. También es utilizado como sinónimo el término arte indo cristiano.
Dada la imposición durante la conquista de la religión Cristiana, los indígenas que eran empleados como artesanos en la construcción de obras religiosas, plasmaban de forma oculta o disimulada, sus símbolos o deidades antiguas a quienes seguían rindiendo culto.
El ejemplo más evidente de esta manifestación lo tenemos en la base de las columnas de algunas iglesias, donde sabiendo que quedarían asentadas sobre el piso y no se verían, plasmaban imágenes de sus deidades.
Los españoles que dirigían las obras no lo notaban pero los indígenas tenían la representación de su deidad en los templos novohispanos.
Clarísimos ejemplos de los complejos conventuales con arte tequitqui:
La pintura mural en el claustro de Oxtoticpac, Estado de México, también encuentras este tipo de arquitectura y arte en algunas fachadas de las iglesias en San Andrés Cholula, Puebla y el convento de La Natividad en Tepoztlán.
Este arte conventual contenía capillas posas, atrios, El altar se divide horizontalmente en tres cuerpos y un remate, bases, capiteles entre otros.
Nació en 1632 en la ciudad de México. Fue el último de la gran dinastía de pintores de la Nueva España conocidos como “los Echave”, entre los cuales estaban su padre Baltasar de Echave Ibia y su abuelo Baltasar de Echave Ibia.
Desde pequeño comenzó con el entrenamiento en la pintura por parte de su padre, pero cuando éste murió pasó a aprender de otros grandes pintores. Como en el caso de José Juárez y Pedro Ramírez, se cree que Echave Rioja fue aprendiz del artista sevillano Sebastían López de Arteaga. Además, se sabe que pintó en el estudio de José Juárez, posiblemente como alumno.
Es considerado como el último representante de la pintura tenebrista en la Nueva España, aunque en realidad la mayoría de sus pinturas (exceptuando dos o tres), su obra se caracteriza por el uso de luz uniforme y el uso de colores brillantes. A pesar de una cierta debilidad para el dibujo, utilizó convincentemente tonos dramáticos con caras y gestos expresivos.
Su obra más representativa incluye:
Autor: Baltasar de Echave Rioja
Título de la Obra: Adoración de los Reyes Magos
Fecha en que se realizó: 1659
Lugar donde se ubica: Davenport Museum of Art, en Iowa
Medio: Pintura al óleo
Formato: Horizontal rectangular
Magnitud: 153.8 x 197.5 cm
Elementos de composición
Cuenta con línea perdida, pues Echave Rioja no marcó contornos sino que los hizo notar por medio de la yuxtaposición de colores y texturas. Las formas son biomórficas ya que se muestra a personas de distintas razas. Tiene gran valor tonal ya que el autor iluminó a los protagonistas de la obra: María y el niño Jesús de una manera bastante teatral, pero el fondo es muy oscuro pasando por tonos intermedios. Los colores no salen de la gama de los rojos o cafés, exceptuando la prenda azul de la virgen María. Cuenta con texturas simuladas para mostrar las vestiduras de todos los personajes, así como el escenario. Es de gran formato con magnitud de 153.8 x 197.5cm y tiene forma rectangular. Por medio de la iluminación, Echave Rioja utilizó la luz como elemento compositivo fundamental, logrando remarcar la importancia de la virgen y el niño Jesús sobre los demás personajes de la obra.
Interpretación
En esta obra podemos observar claramente el momento preciso cuando los Reyes Magos acuden a Jesús para ofrendarle regalos. Algo curioso es que en esta pintura Echave Rioja representó a María y a Jesús con piel sumamente blanca para dar a notar su importancia y para asemejar a estos personajes con los españoles, ya que el estándar de belleza en aquella época, tras la conquista ideológica, basaba los rasgos perfectos en los del hombre y mujer europeos.
Autor: Baltasar de Echave Rioja
Título de la Obra: Sepultura de Cristo
Fecha en que se realizó: 1665
Lugar donde se ubica: Museo Nacional de Arte, Ciudad de México
Medio: Pintura al óleo
Formato: Vertical rectangular
Magnitud: 275 x 236 cm
Elementos de composición
Cuenta con línea perdida, pues Echave Rioja no marcó contornos sino que los hizo notar por medio de la yuxtaposición de colores y texturas. Las formas son biomórficas ya que solamente se muestran personas. Tiene gran valor tonal ya que el autor utilizó colores bastante oscuros para el fondo, pero bastante claros para Jesús. Cuenta con texturas simuladas para mostrar las vestiduras de todos los personajes, así como el escenario. Es de gran formato con magnitud de 275 x 236 cm y tiene forma rectangular. Por medio de la iluminación, Echave Rioja utilizó la luz como elemento compositivo fundamental, logrando remarcar el protagonismo de Jesús en la obra.
Interpretación
Esta obra nos gustó mucho ya que muestra la intensidad del momento de la muerte de Jesús. En colores fríos y oscuros, Echave Rioja pintó el fondo para demostrar la impotencia y desesperación de la escena, cada cara dentro de la obra representa cierta frustración y gran angustia. De nuevo, se observa que el autor utiliza la iluminación para mostrar la importancia de Jesús, además de gestos y caras expresivas para transmitir sentimientos y emociones al espectador.
Dentro del arte Tequitqui, se puede notar que tras la conquista ideológica donde los españoles impusieron desde la religión hasta el arte, el indígena mexicano sufrió una crisis de identidad bastante marcada. Miles de años de bagaje cultural: creencias, tradiciones, formas de expresión, código ético se hizo trizas en el momento en que los españoles pisaron tierra mexicana.
Ahora bien, teniendo esto en cuenta, es bastante lógico que el indígena quisiera y pudiera expresarse de una manera distinta a lo que le exigían. En el arte prehispánico, la belleza no tomaba importancia alguna dentro de las representaciones artísticas, ya que todo se hacía con motivos religiosos. Sin embargo, tras la llegada de los españoles, se implantó la necesidad por mostrar los “cánones” de estética española a la que los indígenas no estaban familiarizados en lo absoluto: de ahí vemos la necesidad que tuvieron por mimetizar las necesidades de identidad de un pueblo conquistado dentro de las exigencias del conquistador por medio del arte.
En la actualidad, los Zapotecas consisten en dos grupos principales; el más grande está ubicado en los valles al sur de la sierra de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec; también hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos suman alrededor de 400,000. Las costumbres de vida de los Zapotecas, vestimenta, canciones, y literatura - aunque es predominantemente española, todavía conserva fuertes elementos de la herencia de sus ancestros, particularmente en Juchitán.
La escultura Zapoteca es de la más numerosa de Centroamérica.
Han sido tantas las halladas, que gracias a ellas han podido identificarse a gran cantidad de dioses como Cocijo o dios de la lluvia, la principal divinidad zapoteca; Sus urnas se usaban con el fin de decorar en los enterramientos. ¡Asi es! Cuando los muertos eran depositados en un sarcófago, estos iban acompañados de ofrendas para la otra vida y se colocaban urnas de barro con representaciones de las divinidades.
La religión zapoteca fue politeísta, donde los dioses son principalmente dedicados a fenómenos naturales y a algunos animales, como el murciélago, a quienes atribuían la fertilidad.
Entre las 39 deidades de esta cultura, las principales son:
• Cozaana y Nohuichana, dioses creadores
• Cocijo, dios de la lluvia
• Xoo Cocijo, dios del trueno
• Pita Cozobi, dios del maíz tierno
• Copichja, dios del Sol
¿Qué perdura hasta nuestros días gracias a ellos?
Los zapotecas fueron los primeros que comenzaron el sistema ideográfico de escritura, utilizando glifos fonéticos. Los glifos, son signos grabados con significados especiales según su representación, y teniendo cada uno sonidos ya asignados.
Otra aportación, fueron vastos estudios sobre el ciclo de la luna, el sol, el curso de las estaciones, entre otros.
Este es un claro ejemplo de los glifos para definir fechas en la cultura zapoteca:
Si te interesa esta información y quieres saber más, te invitamos a consultar estos libros:
Todo comenzó hace más de 2500 años, en una pequeña área de Oaxaca, que por cuestiones políticas, los zapotecas fundaron un centro rector en la cima de las laderas de un cerro de difícil acceso... al que denominaron Monte Albán.
Estaban ubicados al lado de los mixtecas (al oeste), con quienes guardaban fuertes disputas, caracterizadas por el poder dominante de los sacerdotes, jefes y nobles zapotecas quienes cobraban tributo a las tribus circundantes a cambio de “protección”, pero si éstas decidían no pagarlo, se veían afectadas por el poder.
Monte Albán fue construida a unos pocos kilometros de la ciudad actual de Oaxaca, donde tuvieron actividad ininterrumpida por aproximadamente 1,500 años. Pero fue en el 600 d.C. cuando la cultura llegó a su esplendor, con más de 30,000 personas, y con amplia comunicación con Teotihuacán y los Mayas.
¿Cómo era su forma de vivir?
Esta cultura, como la mayoría de aquella época, tuvo un poderoso gobierno teocrático. Es por ello que el poder se concentraba en sacerdotes, jefes y nobles. Subordinados a ellos, estaban los
comerciantes y artesanos, quienes trabajaban para los gobernantes (razón por la cual la mayoría de los vestigios están relacionados con características religiosas).
El último estrato social, estaba formado por agricultores, pescadores y cazadores, quienes proveían de alimento a la comunidad. Un detalle sobresaliente y cuestionable, es que las personas que proveían al pueblo de comida, tenían la menor influencia en el poder, mostrando
una hegemonía religiosa que gobernaba la perspectiva individual de esa época.
La economía, era mantenida por los dos estratos más “bajos” de la sociedad. Por un lado, los agricultores y cazadores producían agricultura temporal: principalmente maíz, frijol, chile, frutas, legumbres. Los comerciantes y artesanos producían cerámica y alfarería.
Cabe destacar, que un producto que caracterizó a la cultura Zapoteca fue la grana cochinilla, un insecto que sirvió de tinte para los pueblos prehispánicos.